jueves, 9 de julio de 2020

El lugar de la Programación y la Robótica en Educación Tecnológica


El miércoles 8 de julio se desarrolló el 4to conversatorio del Ciclo "Desafíos de la Enseñanza de la Educación Tecnológica en la post-pandemia" organizado por la Cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica. La temática abordada es el lugar de la Programación y la Robótica en Educación Tecnológica a cargo de Mario Cwi y Gabriel Marey.

Los temas abordados son de gran actualidad en función de los alcances de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica aprobados por el Consejo Federal de Educación a través de la Res. 343/18. a partir de los cuales se abren un conjunto de dilemas en virtud que parte de los contenidos están directamente vinculados con la Educación Tecnológica. De este modo se analizaron aspectos curriculares, didácticos y epistemológicos involucrados alrededor de estos saberes tecnológicos. 

Agradecemos a Mario, a Gabriel y a todos los que desde el chat participaron de este evento en vivo desarrollado a través del canal FHAyCS audiovisuales. de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. 

En varios artículos publicados en este blog hemos abordado esta temática, los invitamos a recorrerlo para acceder a otras miradas que enriquecen lo desarrollado en el panel.

Finalizamos este primer cuatrimestre del año en el marco de las condiciones de confinamiento por el Covid 19, satisfechos por el desarrollo del Ciclo de Conversatorios que tendrá continuidad con otras temáticas y otros invitados a partir de Agosto. 









7 comentarios:

  1. Acabo de escuchar el conversatorio sobre el lugar de la programación y la robótica en Educación Tecnológica. Entiendo que ambas forman parte del gran conjunto de saberes que necesitan las y los docentes de Educación Tecnológica. Espero que esas y esos docentes hayan desarrollado capacidades para tomar decisiones pedagógicas y didácticas para definir en qué momento es conveniente recuperar esos saberes, cómo colaboran en el abordaje de contenidos, de qué manera esas decisiones nutren el aprendizaje de los contenidos en las y los estudiantes, cómo administrar el uso de los recursos a fin evitar que desplace el valor del contenido... Gracias Mario, Gabriel y Daniel por este encuentro!!

    ResponderEliminar
  2. Sumamente enriquecedora la propuesta! Muchas gracias a los disertantes y a los organizadores por el espacio.
    La presentación de Mario también estará disponible?

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo la atención hacer este curso fp producción por mecanizado, que vi en la web me pareció interesante esta modalidad de estudio ya que se me dificulta tener clases presenciales. Y quería saber sus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes mi nombre es Cristina Cruz.
    Considero que el blog parece abordar temas relevantes y actuales sobre la integración de la programación en la educación tecnológica. Su enfoque en la importancia de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, así como en el impacto positivo que puede tener en el desarrollo de habilidades clave para el futuro, lo hace interesante y pertinente en el contexto educativo actual.
    La estructura del blog parece estar bien organizada al tratar temas específicos y relevantes en cada publicación. Sin embargo, para evaluar completamente su calidad y utilidad, sería necesario revisar más contenido y verificar la precisión de la información proporcionada.
    En cuanto a posibles mejoras, podría ser beneficioso incluir ejemplos prácticos, estudios de caso o recursos adicionales para enriquecer la información presentada y hacerla más accesible para una audiencia más amplia. También se podría considerar la inclusión de interactividad, como encuestas o espacios para comentarios, para fomentar la participación de los lectores y generar discusiones en torno a los temas tratados.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante el 4to conversatorio del Ciclo "Desafíos de la Enseñanza de la Educación Tecnológica"! La integración de Programación y Robótica en la educación es crucial para preparar a las nuevas generaciones en habilidades tecnológicas que serán fundamentales en el futuro. Me parece muy acertado que se aborden estos temas desde perspectivas curriculares, didácticas y epistemológicas, ya que permite una visión integral de cómo implementarlos en las aulas. Además, es alentador ver cómo se mantiene el compromiso con la educación tecnológica a pesar de los desafíos de la post-pandemia. ¡Esperando con ganas los próximos conversatorios y nuevos temas en agosto!

    ResponderEliminar