jueves, 13 de noviembre de 2008

La educación Técnica y la Tecnológica: ¿Un cambio de paradigma?


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Escribe: Gustavo Gennuso





¿Se contraponen la educación técnica y la tecnológica?. ¿Una significa la desaparición de la otra? ¿Estamos ante un cambio de paradigma? Creo que la respuesta merece que vayamos por partes. La educación técnica, como la palabra lo indica se dedica a la enseñanza de un conjunto de técnicas que abarcan algún campo particular de las mismas. Para poner un ejemplo, los técnicos electrónicos abarcan el campo de la electrónica o un recorte del mismo desde conocimientos, destrezas y habilidades para manejarse en el. Aunque hoy la técnica se haya diversificado y aún dentro de un campo como la electrónica podamos encontrar ramas que dan lugar a técnicas nuevas, los técnicos siguen siendo necesarios. Claro está, que tiene que ser un técnico con capacidad de aprender y de enfrentarse a problemas nuevos, de reconocer que la técnica no es neutra, que es una producción cultural. Quizás entonces, lo que está en
discusión y en proceso de cambio profundo es como se está preparando a esos nuevos técnicos. ¿Nos quedamos en las técnicas del pasado? ¿Trabajamos herramientas instrumentales y simbólicas? ¿Tenemos una mirada sistémica? ¿Le damos herramientas para seguir su autoaprendizaje? ¿Los planes de estudio, los curriculas están formulados para brindar los conocimientos necesarios? y podríamos así seguir preguntándonos en busca de cuestionar lo actual y encontrar respuestas para el futuro.
La educación tecnológica, como campo de formación general, alcanza a todos los estudiantes y también a los de la educación técnica. No intenta estudiar una técnica, sino las técnicas en sí, como parte de una compleja interrelación con el contexto: sociedad, conocimiento, cultura, ambiente, valores.
La educación tecnológica debe servir para comprender la realidad y para poder intervenir en ella, dar herramientas para interpelarnos frente a las creaciones técnicas Mal podemos entender la realidad sino analizamos la producción técnica como uno de sus componentes fundamentales. Además de estar presente como área o espacio curricular propio ¿Qué puede aportar la educación tecnológica a la educación técnica?. En primer lugar la visión que las técnicas tienen un contexto de interrelaciones complejas y la técnica que en particular se esta aprendiendo también. Por eso no me basta con conocer cómo armar el circuito, sino también poder reflexionar sobre los impactos ambientales y repercusiones sociales de ese circuito (o de los artefactos que forma parte), el camino histórico que le dio lugar, el conocimiento involucrado, el producto cultural a que da lugar, etc. En segundo lugar le puede aportar actitudes , conceptos y caminos procedimentales. ¿Cual es el problema a resolver? debiera ser la pregunta latente en la enseñanza de técnicas, más que la enseñanza detallada de gestos técnicos y procedimientos que son necesarios, pero que son cambiantes acorde a cómo se modifican las técnicas.

Esto no implica dejar de lado la enseñanza del uso de herramientas, máquinas, materiales, sino hacerlo con una actitud sistémica y teleonómica. La actitud sistémica se refiere al uso en el análisis o diseño de una comprensión conceptual del objeto tecnológico1 que mediante una abstracción y representación simbólica estructure al sistema y le asigne función a sus partes y al sistema todo que tendrá, además, una interrelación con otros sistemas (como el ambiental). Reconocer que cada objeto es un sistema o forma parte de alguno brinda una mirada complementaria y herramientas fundamentales para el análisis y diseño. La mirada teleonómica nos lleva a comprender que cada objeto tecnológico tiene una finalidad y esto lo constituye en un producto que no es neutro ya sea desde su diseño o del uso que hagamos de el. Tener una actitud de enfrentar un problema, adquirir herramientas simbólicas para diseñar una solución y conocimientos técnicos como para lograrla, pero además tener conciencia de lo que implica la solución propuesta en el contexto en que se desarrolla es un camino procedimental lleno de conceptos que es parte de la propuesta de la educación tecnológica y es apto para su inclusión en la enseñanza técnica.

En general el aporte de la Educación tecnológica se puede dar en distintos niveles: a nivel de estructura curricular, a nivel de contenidos en las materias técnicas, a nivel de las propuestas didácticas de las materias técnicas, etc. Mientras que muchas veces la educación técnica tradicional se ocupó de preparar para dar respuesta a problemas conocidos o a un futuro previsible, la incorporación de la mirada de la educación tecnológica intenta preparar para dar respuestas a problemas de un futuro incierto a través de estudiar como el hombre “hace cuando hace”. De allí que se propongan didácticas problematizadoras, donde el conflicto desencadene el saber-hacer y la reflexión contextual.

Pensar que todo lo que se hizo esta mal, es un error que solemos cometer. El otro, tan común como este, es pensar que las nuevas propuestas no sirven y abroquelarnos en lo pasado que creemos que fue bueno. Ni lo uno ni lo otro, tratemos de incorporar aquello que aún sirve de lo que se hizo y renovemos las propuestas sin desconocer los tiempos que corren.

1 Objeto tecnológico según lo expresa Tomás Buch en “Sistemas Tecnológicos”(Aique , 1999) le llamamos a lo producido técnicamente, ya sea un artefacto o un sistema de gestión y también a las acciones técnicas

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