sábado, 13 de noviembre de 2021

Robótica y Automatización. Un aporte fundamental para encontrar su lugar en la escuela.

Este libro es una guía para los colegas de Educación Tecnológica que tendrán la oportunidad de significar la presencia de estos contenidos de enseñanza de la disciplina. Asimismo es una referencia ineludible para diseñar  nuevos formatos y propuestas en los que la Robótica pueda contribuir en la tarea de hacer una escuela más interesante que convoque al disfrute por el conocimiento a nuestras chicas y chicos. 

Una obra necesaria en un momento de confusión y desorientación generada por los intentos de incluir las Ciencias de la Computación en reemplazo de la Educación Tecnológica en Argentina.

¿Por qué a la escuela le interesa la robótica? 

El autor, en base a su vasta experiencia como docente y capacitador, responde a este interrogante desde una perspectiva epistemológica que articula tres dimensiones: los diseños curriculares, la trama conceptual del campo y las propuestas de enseñanza.

A lo largo del libro se van entramando los conceptos, que permiten conocer y comprender el campo disciplinar de la automatización y la robótica. Se proponen situaciones didácticas basadas en las teorías constructivistas del aprendizaje, invitando al lector a entusiasmarse con la posibilidad de involucrar a sus estudiantes en experiencias que promuevan el desarrollo del pensamiento proyectual, la resolución colaborativa de problemas y el pensamiento crítico sobre las implicancias sociales, culturales y ambientales de la automatización y la robótica.

Esta obra constituye una fuente de inspiración para los docentes interesados en la temática y, también, un marco teórico referencial para todos aquellos educadores que, desde sus diferentes roles, abordan el desafío de pensar la robótica en la escuela.

Compartimos la presentación del Libro.


Mario Cwi

Ingeniero electrónico. Profesor en Disciplinas Industriales. Trabaja desde hace más de treinta años en la Escuela ORT, en donde se desempeñó como coordinador del área de Educación Tecnológica y del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Actualmente dirige la Unidad de Capacitación Docente de dicha institución. Coordina el área de Capacitación Docente en Educación Tecnológica e Informática en la Escuela de Maestros (Ministerio de Educación, CABA). Integró el equipo a cargo de la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del área de Educación Tecnológica (Ministerio de Educación de la Nación). Formó parte del Programa de Especialización Docente en Educación y TIC, siendo responsable de contenidos y tutor del módulo "La Educación Técnica y las TIC" (INFD. Ministerio de Educación de la Nación, 2014).



4 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Quisiera saber como adquirir el ejemplar.
    Saludos Fabrizio

    ResponderEliminar
  2. Hace poco comencé en esta web https://cursossepe2023.cursosinem2022.com/c-curso-inem-sepe-2023-diseno-grafico-publicitario-a-distancia a estudiar diseño gráfico publicitario y en el curso vi que los docentes deben estar preparados para trabajar en colaboración con otros profesionales, incluyendo especialistas en tecnología, psicólogos y otros expertos en la materia.

    ResponderEliminar