¿Qué y cómo enseñar en Educación Tecnológica? Reflexiones sobre el currículum y la didáctica
El 14 de septiembre, Daniel Richar participó en el conversatorio "Somos Educación Tecnológica" en el Instituto Superior del Profesorado N° 20 "Senador Néstor Juan Samaro", en la ciudad de San Justo (Santa Fe). Junto a los especialistas Susana Leliwa y Néstor Marinozzi.
Richar citó a Marc de Vries (2001), quien plantea una cuestión clave: "¿Cómo enseñar tecnologías actuales y pasadas para que los estudiantes puedan también entender las tecnologías del mañana?" Esta reflexión invita a repensar cómo se organiza y secuencia el contenido en Educación Tecnológica, con el fin de pensar al currículum organizado a partir de conceptos, la lógica de la disciplina, el desarrollo congénito de los estudiantes y la metodología propia del área.
Asimismo, en la presentación se abordaron los propósitos fundamentales de la Educación Tecnológica y cómo se estructuran los contenidos para lograr esos fines. En este contexto, se recuperó el concepto de "estudiantar" de Fenstermacher (1979), que describe el aprendizaje como un proceso activo en el cual los estudiantes se apropian de los contenidos a través de actividades significativas. Este enfoque promueve la importancia de que los docentes propongan actividades que fomenten la reflexión crítica, el análisis y la posibilidad de trasladar lo aprendido a otras situaciones
A continuación, compartimos la presentación completa de Daniel Richar:
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