miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Qué y cómo enseñar en Educación Tecnológica? Reflexiones sobre el currículum y la didáctica

 

¿Qué y cómo enseñar en Educación Tecnológica? Reflexiones sobre el currículum y la didáctica

El 14 de septiembre, Daniel Richar participó en el conversatorio "Somos Educación Tecnológica" en el Instituto Superior del Profesorado N° 20 "Senador Néstor Juan Samaro", en la ciudad de San Justo (Santa Fe). Junto a los especialistas Susana Leliwa y Néstor Marinozzi. 



Durante su ponencia titulada
"¿Qué y cómo enseñar en Educación Tecnológica? Reflexiones sobre el currículum y la didáctica", Daniel abordó uno de los principales desafíos que enfrenta el área en el mundo actual: la formación de estudiantes capaces de comprender, analizar e intervenir en el entorno artificial que los rodea. La Educación Tecnológica, según expresó, busca no solo el dominio de herramientas técnicas, sino también la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva ante las complejas interacciones entre las tecnologías, la sociedad y la cultura.

Richar citó a Marc de Vries (2001), quien plantea una cuestión clave: "¿Cómo enseñar tecnologías actuales y pasadas para que los estudiantes puedan también entender las tecnologías del mañana?" Esta reflexión invita a repensar cómo se organiza y secuencia el contenido en Educación Tecnológica, con el fin de pensar al currículum organizado a partir de conceptos, la lógica de la disciplina, el desarrollo congénito de los estudiantes y la metodología propia del área.

Asimismo, en la presentación se abordaron los propósitos fundamentales de la Educación Tecnológica y cómo se estructuran los contenidos para lograr esos fines. En este contexto, se recuperó el concepto de "estudiantar" de Fenstermacher (1979), que describe el aprendizaje como un proceso activo en el cual los estudiantes se apropian de los contenidos a través de actividades significativas. Este enfoque promueve la importancia de que los docentes propongan actividades que fomenten la reflexión crítica, el análisis y la posibilidad de trasladar lo aprendido a otras situaciones

A continuación, compartimos la presentación completa de Daniel Richar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario