jueves, 30 de octubre de 2008

La propuesta didáctica en tecnología: Un camino que se ha empezado a recorrer

Por Gustavo Gennuso

Aclaración :
En este conjunto de notas vamos a intentar contarles con la mayor
simplicidad posible, pero sin perder profundidad algunas consideraciones sobre la propuesta didáctica en tecnología . Empezaremos por la presentación general y avanzaremos hacia ejemplos para la EGB3 que nos permitan ver como opera nuestra propuesta

¿Que ha ido cambiando?
La propuesta didáctica en tecnología ha ido evolucionando a medida que el área fue haciéndose realidad en las aulas. Es un camino lógico al haber ido aprendiendo, modificando puntos de vista, debatiendo para empezar a construir modelos didácticos que faciliten la apropiación de contenidos, que significados puedan operar en la realidad. Un ejemplo de esta evolución es el recorrido que en muchos lugares ha hecho el denominado “Proyecto Tecnológico”.

Desde un
comienzo más como método que como contenido en este momento vamos encontrando su lugar entre los contenidos. Contenidos que enseñan como los grupos de trabajo en el desarrollo tecnológico hacen para resolver los problemas o desafíos que se les presentan. Estos cambios tienen que ver con un replanteo didáctico, pero también con una mejor definición del objeto de estudio que exige la necesidad de adecuar la práctica aúlica.
Si por ejemplo mi objeto de estudio
fuera “como hacer o desarrollar tecnología” quizás el proyecto tecnológico debería ser el método central de la enseñanza del área. Sin embargo algunos proponemos que la Educación Tecnológica es un área de educación general que no está destinada a la formación de tecnólogos sino a poder analizar y reflexionar la técnica como producto cultural, para conocer la realidad y para poder intervenir en esta realidad, teniendo al hombre como punto de partida y llegada. Esto es, la técnica como construcción colectiva en un contexto sobre el que influencia y es influenciada. Para esto último la estrategia didáctica debe ir más allá que la propuesta del Proyecto Tecnológico. Tiene que posibilitar la reflexión sobre las relaciones complejas que la técnica sustenta con la sociedad, la cultura, el conocimiento.

Algo análogo podemos decir sobre otro conjunto de contenidos que también ha sido tomado como método : el análisis de productos. Como ha sido presentado en muchas propuestas curriculares remite a la enseñanza del método que utilizan los diseñadores industriales para aproximarse a un objeto diseñado o a diseñarse, lo cuál es importante pero hace solo a una parte. Al considerarlos un producto cultural los objetos tecnológicos son susceptibles de distintas miradas, formas de análisis y maneras de aproximarse.

¿Hacia donde caminamos?
Conocemos la importancia de proponer a los alumnos un conflicto cognitivo que los lleve a reorganizar sus conocimientos previos y construir nuevos saberes significativos. También hay consenso en considerar que la enseñanza de tecnología debe incluir el “aprender haciendo”. Pareciera , entonces que en tecnología es importante problematizar los contenidos a enseñar a través de situaciones que los contengan. El trabajar u operar en la resolución de esta problematización permite promover la inquietud por el saber e incluye además en muchos casos el uso de medios y procesos técnicos. La metodología que proponemos tiene varios momentos de entre los que queremos rescatar dos relevantes: el momento de “resolver haciendo” y el momento de la reflexión.

Obviamente estarán presentes momentos como el de indagación y manifestación de conocimientos previos, información, evaluación, etc. Si tecnología fuera solamente enseñanza de técnicas o entendimiento de procesos y conocimiento de productos el momento de la reflexión podría no existir. Sin embargo lo consideramos fundamental para nuestra propuesta por que aquí debieran explicitarse las relaciones contextuales de la técnica (sociedad, cultura, conocimiento). Decir momentos nos puede remitir a espacios temporales rígidos, sin embargo esto no es necesariamente así ya que puede haber una interacción permanente entre el aprender haciendo y lo reflexivo. Es decir que la presentación de situaciones problemáticas es para nuestro entender una de las estrategias de importancia en la enseñanza de tecnología. Consideremos en
primer lugar que características debieran tener estas Situaciones Problemáticas:

· Ser comprensibles: Esto exige del docente de tecnología la capacidad de formular problemas que sean entendibles por los alumnos. Es habitual que pensemos primero la solución que queremos y luego desde allí hagamos una propuesta de problematización. Este camino necesita a nuestro criterio de varias miradas en la formulación del problema, ya que al estar pensado desde la solución da por obvias cosas que no lo son para quien no la conoce.

En forma casi opuesta, también solemos pensar el problema sin tener en cuenta la solución. Si bien no proponemos soluciones únicas debemos hacer el esfuerzo por imaginar cual seria la nuestra para poder ayudar en los casos de que se inmovilice el proceso por no encontrar ninguna alternativa.

· Admitir más de una solución: Relacionado con el punto anterior podemos decir aquí que es sumamente interesante que la situación problemática sea abierta permitiendo la creatividad, la búsqueda de alternativas.

· Permitir el diseño y la elaboración de una solución que resuelve la situación: En general el poder resolver la situación planteada ayuda al alumno a posicionarse con una actitud positiva frente al análisis posterior. Por otro lado si no llega a una propuesta de solución a una solución puede ser indicador de que la situación no pudo promover nuevos aprendizajes. Esto es distinto a
trabajar con el error como fuente de aprendizaje , ya que para que podamos hablar de error tiene que haber alguna propuesta, aunque esta sea errónea.

· Ser motivadoras para promover el aprendizaje; representar un desafío: Es importante que el alumno se apropie de la situación, la haga suya.

· Promover la reflexión individual y grupal: Esta es una de las intencionalidades de la propuesta didáctica; que la situación presentada vaya más allá de la situación misma y permita trabajar conceptos y procedimientos globales.

· Interrelacionar los contenidos: Los contenidos no son aislados , sino que están profundamente relacionados. El trabajo con la situación problemática debiera permitir poner de manifiesto esta relación

· Contextualizar los contenidos a trabajar: Este es uno de los requisitos básicos de la Educación tecnológica en cuanto la producción técnica esta inserta en un contexto y por lo tanto es importante que aquellos contenidos que abordemos tengan esto presente. En general las situaciones problemáticas que podamos proponer tendrán que ver con una simulación de la realidad en un contexto escolar, lo que de por si impone condiciones. Contextualizar no significa, según nuestro punto de vista, solamente tomar problemas reales para darle solución sino también poner en un contexto los problemas simulados tal que los alumnos puedan visualizarlos como reales.

· Estar insertas dentro de una secuencia temática y tener una intencionalidad didáctica: Por un lado debemos ser capaces de hacer una selección de temas a trabajar y poder secuenciarlos de modo de proponer una propuesta temporal a ir desarrollando. Por otro las situaciones planteadas deben ser parte de una intencionalidad que lleven abordar los contenidos propuestos. Muchas veces pensamos primero la situación y luego los contenidos que trabajamos, lo cual no pareciera responder a una actividad planificada de la enseñanza de tecnología.

· Proponer una construcción desde los saberes previos en una situación nueva.

El espacio de reflexión que mencionamos debe poder por un lado profundizar y resignificar los contenidos abordados, dar lugar a la información y a la argumentación. Por otro es importante que contenga espacios metacognitivos donde se pueda recrear o conceptualizar el camino que se recorrió.

Las Situaciones Problemáticas pueden ser de lo más variadas atendiendo a los contenidos que se predeterminen trabajar. No la utilizamos a modo de ejercitar un algoritmo o técnica, sino para problematizar los contenidos. La evolución de una técnica, la conceptualización de contenidos, el análisis de impactos y de procesos, etc, pueden ser trabajados a partir de estas situaciones. Le
proponemos en la próxima nota abordar algunos ejemplos que permitan “poner en el aula” lo que hemos expresado.

1 comentario:

  1. Estimado Daniel.
    Permitame presentarme soy un docente de Tecnología, 11 años frente al espacio casi 20 trabajando en la educación y 6 en empresas privadas, en la actualidad llevo adelante una de ellas.
    Quiero manifestarle que me es muy grato que los que llevamos adelante la ET en nuestro país hagamos eco en la reflexión permanente de nuestro proceso de enseñanza, creo que a mi humilde entender que el espacio en la escuela es la columna vertebral de la enseñanza significativa, el acercamiento a la realidad cotidiana, esa cotidianeidad que forma parte de nuestro contexto, la del alumno y el docente.
    En mi mochila cultural adquirido en una escuela técnica de hace 40 años atrás, nunca pude soportar como se me enseñaba contenidos que nunca supe en donde se aplicaba... ni mucho menos ¿como?... hasta que el sarpazo de la vida me llevo a trabajar en empresas que tan solo díos sabe como pude solucionar problemas... muchos de mis compañeros claudicaron y hoy son vendedores ambulantes.... otros albañiles... otros como yo se hicieron a pulmón...
    Si nos hubieran enseñado a "pensar" de manera significativa que distinto habría sido nuestro destino.
    Las situaciones problemáticas es una estrategia didáctica muy fuerte... tanto mas fuerte si es verdaderamente lo mas cercano a la cotidianeidad, al contexto del chico que en definitiva es el nuestro... llevarlo a aula y si es posible a la práctica en el barrio, en la casa... en pocas palabras saber que es posible mejorar nuestra calidad de vida con el aporte de nuestros conocimientos y de nuestra práctica.
    Una situación problemática por mas hermosa que sea... si no es posible llevarlo adelante en un medio cotidiano, es muy poco probable que ingrese al nivel superior de nuestra inteligencia.

    Con agradecimiento por su aporte.
    Gabriel R. Mendoza
    Trelew - Chubut

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