martes, 11 de marzo de 2014

Educación Tecnológica en el Postítulo de Educación y TIC



En el marco de la Especialización en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente esta semana aproximadamente 500 docentes del área comienzan el cursado de los módulos "Educación Tecnológica y TIC 1" y "Educación Tecnológica y TIC 2", a continuación presentamos una descripción de las temáticas abordadas.

Educación Tecnológica y TIC 1
Este módulo aborda la problemática particular del área Educación Tecnológica, en la que se conjuga una serie de cambios profundos en el enfoque de la disciplina y en su objeto de conocimiento -introducidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios aprobados en 2011 por el Consejo Federal de Educación- y los desafíos que supone la integración de las TIC en el marco del Programa Conectar Igualdad. Estos cambios implican la revisión de las prácticas escolares; para ello, se pone la mirada en las tareas escolares y en el potencial educativo de los recursos digitales para abordar los contenidos educativos y desarrollar un conjunto de capacidades de relevancia para la Educación Tecnológica.
En el recorrido por las distintas clases del módulo se profundiza en el reconocimiento de las lógicas que subyacen en los saberes propuestos en los NAP y se analizan estrategias didácticas para integrar las TIC con el propósito de favorecer el aprendizaje de la Tecnología en el nivel secundario. 

Educación Tecnológica y TIC 2
Este módulo busca centrar la mirada en los desafíos que supone la integración de las TIC en la programación de la enseñanza de la Educación Tecnológica en la escuela secundaria.
Durante el cursado se pretende problematizar el proceso de construcción de propuestas de enseñanza que integren el uso de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Para ello se trabajará sobre tres secuencias didácticas que servirán como objeto de análisis y reflexión. Durante el desarrollo del módulo los cursantes elaborarán una propuesta de enseñanza enriquecida con TIC para el abordaje de los contenidos curriculares. 

Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0, por lo que quienes deseen acceder a los materiales del módulo 1 pueden solicitarlos al correo electrónico danielrichar@gmail.com 

1 comentario:

 

Blogger news

Blogroll