viernes, 10 de julio de 2009

Estudiando en casa

Ante la suspensión de las clases provocada la emergencia sanitaria desde la Dirección de Educación Secundaria de Entre Ríos se han propuesto una serie de actividades para que los alumnos puedan estudiar en su casa.

Una de estas actividades se desarrolla a partir de un fragmento del libro Innovación y Tradición. Historia de la tecnología moderna de David Edgerton y promueve la integración de diferentes áreas curriculares.

"Estudiar en casa....Un trabajo que integra las áreas de Ciencias Naturales, Educación Tecnológica, Ciencias Sociales y Matemáticas"

Texto adaptado de: D. Edgerton (2008): Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona: Crítica.

“La refrigeración tuvo una instancia decisiva en el comercio mundializado de artículos comestibles durante el Siglo XX toda vez que permitió conservar pescado, carne, frutas, mantequilla, queso y huevo. Sin embargo, en el caso de la carne revistió una importancia especial al hacer posible un nuevo género de sistema internacional de distribución. (…) La edición 1911 de la Enciclopedia Británica aseguraba que “en el ámbito mercantil ha afectado en forma más marcada a las condiciones económicas del Reino Unido y en menor grado a las de Estados Unidos que cualquier otro de cuantos avances científicos se han dado desde la introducción del ferrocarril y el barco a vapor”. Se trata de una afirmación ambiciosa; en primer lugar porque el refrigerador, no da la impresión de ser tan significativo y, además, porque pocos recuerdan que trascendencia poseía la importación británica de alimentos refrigerados aún antes de la primera guerra mundial, ni cuál era la repercusión de este hecho con respecto de la economía del planeta. (…) La de refrigerar los artículos no era la única opción disponible ni siquiera en lo tocante a la carne. (…) El Rio de la Plata, por ejemplo, había sido el centro de una red comercial cárnica décadas antes de la introducción de aquella nueva técnica."

"Hasta 1910 predominaron las exportaciones de tasajo – carne seca y salada -. El ganado criollo se elaboraba, después de ser sacrificado, en los saladeros, instalaciones de la que también salían pieles, entre muchos otros productos. Sin embargo, tanto en nuestra provincia como en la República Oriental de Uruguay, a finales del Siglo XIX, se elaboraba una nueva forma de conserva animal: el extracto de carne de la compañía Liebig, fabricado en unas instalaciones construidas para ese fin. Los aparatos refrigeradores propiciaron un gran aumento del tráfico de artículos cárnicos a larga distancia. (..) La carne se mantenía a baja temperatura merced a bloques de hielo y se enviaba a diversas poblaciones en vagones del ferrocarril. Más tarde, comenzó a enfriarse y congelarse con medios mecánicos."

"A principios del Siglo XX el mercado mundial de carne salada, enlatada y congelada estaba dominado por Gran Bretaña, que importaba la mitad de su carne, y a la que iba destinado entre el 70 y el 80% de lo que se distribuía en el ámbito internacional. (...) Así, por ejemplo, el 80% del vacuno que se consumía en Londres en la década del 20 era importado de la Argentina. Ya en 1912 nuestro país contaba con cuatro centros capaces de congelar más de 500 vacunos por día."

En nuestra provincia frigoríficos como los de Liebig, San José y Santa Elena son ejemplos de industrias orientadas a la elaboración y exportación de estos productos.

Asociada a estas tecnologías encontramos también la industria naviera, la cual debió adecuar sus embarcaciones para el transporte de productos refrigerados. Desde 1940 la empresa Thermo King junto a Carrier han sido algunas de las encargadas del desarrollo de las tecnologías del frío para la industria y el transporte.

"Según el relato de uno de los ingenieros especialistas en refrigeración que trabajaba para la fábrica de Fray Bentos en Uruguay, en los tiempos de entre guerras:


La matanza se llevaba a cabo en un edificio de tres pisos y planta casi cuadrada, de 30 metros de longitud en cada lado. El ganado subía por una rampa hasta el tercero y una vez allí los atronaban para después colocar las reses en una cinta transportadora, degollarlas y desangrarlas. A continuación las sacaban de las cintas para desollarlas, tras lo cual las situaban de nuevo allí para proseguir el proceso. Las asaduras y las pieles bajaban a través de una serie de conductos a las plantas primera y baja respectivamente. Entonces se abría la res en canal, y cada una de las dos mitades así obtenidas bajaba por una rampa cerrada de 100 metros hasta el edificio frigorífico de cuatro plantas erigido en la ribera. De allí se trasladaban a cubierto a las bodegas de los buques refrigerados. Sin embargo, no quedaba todo, por cuanto no había pieza alguna que quedara sin aprovechar, y para obtener el cuerpo preparado de la res habría que retirar aún el 40% de su peso, que acabaría transformado en una amplia variedad de productos desde cepillos hasta productos farmacéuticos.

(...) Aquellos colosos del embalaje cárnico eran desconocidos en el viejo mundo: sólo se encontraban en el Río de la Plata, Estados Unidos y Oceanía. En Europa el abastecimiento de carne de las ciudades se realizaba a partir de pequeños mataderos, situados en cada municipio, que procesaban una pequeña cantidad de animales.

No es ni mucho menos, que el Reino Unido se resistiera a la introducción de nueva tecnología en este terreno o que no tuviese acceso a ella. De hecho, ese país poseía un establecimiento en el que matar ganado a gran escala, y hacía uso de él; pero no en Sheffield, sino en Fray Bentos (o en San José o en Santa Elena). El trabajador británico vivía en una “aldea mundial”, pues se alimentaba de vacuno del Río de la Plata (...)"

Para responder en casa.
¿Qué cambios técnicos vinculados a la producción de carne se describen en el relato?
A partir del relato, elabora un diagrama del proceso que se desarrollaba en el frigorífico. ¿Qué operaciones o transformaciones sobre los materiales se observan en este proceso?

Identifica dónde se localizaban estas industrias en la provincia de Entre Ríos.

Dialoga con personas mayores que puedan contarte historias relacionadas con estos procesos industriales, y escribe sintéticamente cómo repercutían estos procesos en la economía local (trabajo, comercio, familia).

¿Cuáles son las razones por las que se desactivan estas producciones?

Analiza la situación socio-económica actual de estos pueblos.

Analiza los riesgos ambientales de los procesos frigoríficos.

¿Qué consecuencias para la salud se encuentran asociadas a las alteraciones y adulteraciones de las carnes?

Averigua cuál es la producción de carne vacuna de nuestra provincia y qué porcentaje se exporta.

Compara la superficie de tierra destinada a la agricultura y a la ganadería a principio del Siglo XX y en la actualidad en nuestra provincia. Elabora un gráfico y una conclusión al respecto.

¿Qué problema podrías enunciar a partir de la temática abordada en el texto? ¿Qué ocurre a causa de ese problema? ¿Cuáles son las posibles causas de ese problema? ¿Cuáles son las posibles soluciones del problema?

También puedes visitar páginas como estas:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo/textos/5_1.htm
http://www.zonacolon.com/liebig.htm
http://www.flickr.com/photos/maiu_/2780930543
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-93/rc-93b.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/santa_cruz/283/faena.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Justus_von_Liebig
www.alimentosargentinos.gov.ar/
www.msal.gov.ar/
http://www.aula365.com/
http://www.aprenderencasa.educ.ar/
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy39/virus:htm
http://www.unicef.org/spanish/health/index.htm
www.argentina.gov.ar/argentina/portal/pagina.dhtm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/ENTRE_RIOS/saladero/sanene.htm (nuevo)
http://www.inta.gov.ar/ies/docs/otrosdoc/indus.pdf (nuevo)
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=34328 (nuevo)

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. dame las respuestas (=

    ResponderEliminar
  3. hola quiero decirles q nose para que dan esto porq dicen que los chicos nadie lo van hacer y que las maestras y los profesores de algunas escuela no se ivan a tomar la molestia de corregirlos.

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo alejandro queria pedir alluda en la respuesta nº8 no la entiendo muy bien

    ResponderEliminar
  5. Ess verdaad....no creo q los profesores se tomen el trabajo de corregirloss!!!! Apartee no me parece bien q hayan mandado lo mismo paara toda la secundariaa...esto lo tendrian q haber mandado en las semanas q no hubo clases por la gripe A ... ahora stamos de vacacioneessss!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Alejandro: te sugiero que busques información, sobre las técnicas utilizadas para conservar la carne, en el texto se alude al salado, al refrigerado, al congelado, y al preparado del extracto de carne, también conocido como "corned beef". Estas tecnologías han tratado de resolver el problema de mantener la carne por el mayor tiempo posible a fin de posibilitar el comercio a lugares distantes. La pregunta entonces te lleva al análisis de los problemas derivados de la conservación de la carne y también de los problemas que podrían surgir de las adulteraciones que se producen en el proceso de elaboración de productos derivados como el "picadillo" o el corned beef. Espero te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. me podes dar ayuda en la respuesta 7...gracias

    ResponderEliminar
  8. Los riesgos ambientales de los frigoríficos estan vinculados con los residuos o efluentes del proceso. En muchos casos esos residuos son volcados sin tratamiento previo a los cursos de agua como rios o arroyos. A partir de estas ideas pueden ampliar buscando en sitios sobre casos concretos de contaminación en la Argentina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. por favor pasenmen 5 y la 9

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Para la pregunta 5 podes consultar este documento del INTA http://www.inta.gov.ar/ies/docs/otrosdoc/indus.pdf

    ResponderEliminar
  11. che me dicen donde mas o menos puedo encontrar la 10, y tirenmen datos de la 11

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias x su ayuda de la respuesta 7...

    ResponderEliminar
  13. en la 5 pregunta cuales son las razones por las q se desactivan estas producciones, qque producciones?

    ResponderEliminar
  14. hola porfasssss pasenme la respuesta 10 y 11 porfasss saludos

    ResponderEliminar
  15. jajaj muchas gracias, no tienen la respuesta a la preg 6?

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll