viernes, 12 de septiembre de 2008

La era de las telecomunicaciones


Con el desarrollo del telégrafo comienza una etapa donde la transmisión de los mensajes sucede de manera independiente a los soportes materiales donde se representan y almacenan a través de las grafías.
Si analizamos en términos etimológicos el sufijo "tele" indica distancia en términos tales como telégrafo, telefono, televisión y otros más recientes como teleconferencia.
De acuerdo a planteado por Jordi Adell, citando a Bosco, esta era correspondería a la cuarta revolución de las comunicaciones.
El primero de estos inventos fué el denominado Telegrafo de Chappe , este sistema fué desarrollado en Francia a fines del Siglo XVIII, seguidamente surge el telégrafo eléctrico y posteriormente el teléfono.


Trabajo monográfico
La transmisión de la información. De los telégrafos a los teléfonos

Actividades.

a) Realizar una búsqueda de sitios en internet o en otra fuentes y responder las siguiente guía:

1) Describa el funcionamiento de cada uno de estos tres sistemas de transmisión.
2) Describan el contexto socio - político donde aparecen y se desarrollan. ¿Cuales eran sus principales usos?
3) Indique que papel juegan los códigos en cada uno de estos sistemas. ¿Qué ruptura produce el teléfono?
4) Señale como fueron resueltos los problemas de Alcance y Distribución de los mensajes en cada uno de ellos. ¿Qué tecnologías fueron creadas a partir de estos procesos de resolución de problemas?
5) Establezca las relaciones posibles, en relación a continuidades y discontinuidades, con los nuevos medios de transmisión de la información

B)Trabajarán en grupos de dos o tres integrantes
1) Deberan elaborar un informe que exprese una descripción de las transformaciónes producidas en el desarrollo histórico de estas tecnologías. En el trabajo coloquen hipervículos a los sitios utilizados como fuentes.
2) Recuerden evaluar los sitios que visitan en relación con la validez de la información que contienen, en lo posible utilicen información de universidades o sitios que posean reconocimiento académico.
3) Publiquen el informe en sus blogs antes del 30/9.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll